Wie sagt man das auf Deutsch? Was passt zusammen? Wiederhol diese Übung mindestens sieben Mal, da jedes Mal neue Elemente auftauchen.
Cómo se dice en alemán? Empareja las tarjetas. Repite este ejercicio por lo menos siete veces, ya que cada vez que se entra, aparecen elementos nuevos.
Recycling
En Alemania, se intenta reciclar la basura de empaquetajes y envoltorios que se produce en gran cantidad. Se considera que el responsable del reciclaje es el consumidor, así que cada casa tiene que manejar múltiples tipos de basura. En la calle encontramos contenedores para papel ("Altpapier") y vidrio ("Altglas") que disponen de un cartel que anuncia el horario de uso permitido ya que el ruído de las botellas rompiéndose puede ser muy molesto. El uso es gratis. En cada cocina encontraremos otros tipos de basura. Los básicos son la "Biotonne" para residuos orgánicos, el "Gelber Sack" para empaquetajes de plástico, aluminio y tetrapac y la "Restmülltonne" para lo que no entra en ninguno de los conceptos anteriores. Cada vivienda dispone de los contenedores correspondientes que se guardan en el patio o sótano y bajo llave y que hay que sacar a la calle por la mañana el día que pasa el camión de la basura. Los concellos alquilan contenedores de varios tamaños y tod@s intentan no acumular demasiada basura porque este servicio es muy caro, aunque pueda haber grandes variaciones de precio entre un concello y otro. La recogida de la "Biotonne" causa a menudo grandes discusiones en verano ya que suele efectuarse sólo cada 14 días. Para el reciclaje de muchas botellas de plástico y vidrio se paga al comprar las bebidas ("Pfand") y se devuelve esta cantidad al entregar las botellas vacías. Los supermarcados grandes suelen contar con máquinas donde se introducen las botellas y al final del proceso se recibe un vale que se puede cangear en las cajas. En principio, hay que entregar las botellas en aquel supermercado donde se compraron. Además, al lado de muchos supermercados existe un "Getränkemarkt" especializado en la venta de bebidas. La gente llena el maletero con provisiones para una o dos semanas, y la segunda vez que acuden sólo pagan los líquidos cambiando las cajas y botellas vacías por una nuevas llenas. Esta es la razón por la que mucha gente tiene en su balcón una pila de cajas que contienen botellas de todo índole, según lo que prefieren beber - gran contidad contiene agua con gas. Aparte existen las basuras especiales ("Sondermüll") como pilas viejas, restos de aceites o muebles viejos ("Sperrmüll"). Este tipo de basura, hay que llevarlas al "Werkstoffhof". La entrega suele ser gratis, pero estas instituciones suelen estar situadas en el area industrial lejos de donde vive la gente. Así que la actividad de "den Müll runterbringen" no es tan fácil: Biomüll? Restmüll? Plastikmüll? Altglas? Altpapier? Y más que simplemente bajar la basura, a veces es un proceso complicado deshacerse de él - y entonces se usa la partícula weg-: - das Altglas wegbringen - das Altpapier wegbringen - die Pfandflaschen wegbringen