7. Was sagen die SchülerInnen? Welche Aktivitäten machen sie?
1. Schreib die Aktivitäten in die Lücken. Bei Problemen klick auf "Hilfe". 2. Dann lies die Sätze laut. Denk daran, dass die Betonung am Ende liegt.
1. Escribe las actividades en los huecos. Si tienes problemas, usa el botón "Hilfe". 2. Luego lee las oraciones en voz alta. Piensa en que lo destacable está al final. Recálcalo bien.
Aktivitäten, Hobbys und Konjugation
A veces se combinan las actividades como unidad completa con el resto de la oración. En estos casos figuran como un sustantivo
FERNSEHEN finde ich blöd. FERNSEHEN kann ich jeden Tag. Müsst ihr auch IM HAUSHALT HELFEN? Ich muss jeden Tag MIT DEM HUND RAUSGEHEN. Ich muss IM SUPERMARKT EINKAUFEN.
En estos casos tenemos otro verbo que podemos conjugar. Si no lo tenemos, cogemos el verbo de la actividad y lo ponemos delante, en la parte gramatical de la oración. El resto de la actividad queda pegada al final. Lo vemos en estos ejemplos:
Nach dem Abendessen SEHEN wir FERN. Ich GEHE auch gerne --> INS KINO. Ich SPIELE nachmittags --> AM COMPUTER.
Si hay más especificaciones en la oración (gerne, nachmittags) quedan pegadas delante del final.
La entonación sigue siendo la misma: se destaca algo el inicio de la oración y sobre todo el final. La entonación sube una cuesta hacia el final y, si hay un verbo, cae con el rápidamente. Si el verbo del final se utiliza delante para conjugar, la caída es bastante abrupta, justo al final de la palabra más acentuada.
Algunos verbos cambian las vocales cuando se conjugan: helfen --> hilft lesen --> liest sehen --> sieht fahren --> fährt schlafen --> schläft