La lengua alemana presta poca importancia a marcar el tiempo en el verbo. En primer lugar son los adverbios temporales que indican el tiempo.
PERFEKT
Principalmente, se usa el perfecto para hablar de acontecimientos o situaciones del pasado. El perfecto está compuesto de una forma del presente de 'sein' o 'haben' y un participio. Meine Kollegen sind auch gekommen. <-- 'Mis colegas están llegadas.' (Lo que implica que han llegado antes y ahora están aquí.) Sie haben ein Lied gesungen. <-- 'Tienen una canción cantada.' (Que implica que la han cantado antes y ahora la canción ya está cantada.) El participio indica el resultado de una acción anterior que se marca con el prefijo ge-. El verbo 'sein' indica que se ve este resultado en el sujeto (los colegas). El verbo 'haben' indica que se ve este resultado en el objeto (la canción).
WAR - HATTE
Los verbos 'sein' y 'haben' a su vez suelen utilizar la forma simple del pasado - por simple comodidad. sein - war haben - hatte No llevan ninguna -t en 3ª persona (er, sie, es, man), y 'war' prescinde tamibén de la -e en 1ª personas (ich). El resto de las formas acaban como siempre.
VERBOS MODALES Los verbos modales suelen utilizar el pasado simple - igualmente por comodidad. En pasado pierden los puntos en las vocales, intercalan una -t- y no llevan la -t final. wollen - wollte müssen - musste dürfen - durfte sollen - sollte können - konnte
gefeiert gegessen gekommen gesungen getanzt hatte hatten war waren